17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De «extrema gravedad» calificó la ministra del interior, Carolina Tohá, el ataque a balazos del que fueron víctimas tres funcionarios de Carabineros de Chile, este miércoles en la calle General Arriagada de la comuna de la Florida.

«Los 3 funcionarios están heridos a bala, pero ninguno está en riesgo vital. Hay una persona fallecida tras el enfrentamiento con los funcionarios y otra detenida que estaba en microtráfico de drogas» aseguró la Ministra.

La premier comentó que el gobierno del presidente Boric «va a profundizar intervenciones profundas en los territorios donde hay más violencia, para combatir la impunidad. Donde hay un deterioro de un espacio público, hay una mayor relevancia de delitos más violentos».

Sobre las peticiones de la oposición para establecer un estado de excepción en la Región Metropolitana, Tohá aseguró «nosotros nunca vamos a descartar instrumentos que están disponibles. La experiencia de ocupar militares en zonas muy pobladas no es la más aconsejable. No es lo mismo en Santiago, que en el Norte de Chile».

Sobre los emplazamientos del alcalde Carter, la ministra Tohá prefirió no referirse a los mismos y aclaró que pronto se harán los anuncios sobre las comunas donde se llevará a cabo el plan «Calles Seguras». «No transmitamos que las policías no tienen armamento. Sí lo tienen, así como los elementos de protección. Vamos a reforzarlos», solicitó la funcionaria a los medios de comunicación que le interpelaron.

Por último, y tras enterarse del ataque a la casa del carabinero mártir Alex Salazar, la ministra Tohá sostuvo «es abominable. La fiscalía realizará rondas periódicas a la casa, para proteger a la familia».

El presidente Boric se refirió en estos términos a la situación de Los Quillayes: