21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes por primera vez a las reuniones no registradas con empresarios en el departamento del exalcalde UDI y ahora lobbista, Pablo Zalaquett.

Según explicó la secretaria de Estado, el encuentro «tiene como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de Gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la ley de lobby».

Asimismo, aseguró que «yo no soy una persona que desconozca la ley de lobby. Nosotros en el ministerio del Interior tenemos reunión por lobby y las reuniones por lobby son aquellas en las que un grupo que tiene un interés en una decisión que se va a tomar, quiere hacer un planteamiento para lograr que se tome una decisión o que no se tome una decisión».

En ese sentido, sostuvo que la reunión «fue al revés» y que «no fue a hacerme un planteamiento a mí, sino que yo como ministra presentara las políticas del Gobierno, contara las perspectivas que tenemos como alianza, cómo estamos viendo el futuro, cómo vemos los desafíos de la seguridad. La ley de lobby no es para eso y por lo tanto, no cae dentro de las reuniones que uno debe registrar a través de esa modalidad».

Sobre lo detalles del encuentro, dijo que «fue una reunión a mediados de año, en el invierno, no recuerdo exactamente la fecha. Una reunión como con 20 personas, que yo no los conozco (…) recuerdo que había una persona de Sky, una persona de Falabella, una persona de BCI, pero yo no los ubico, era como un público al que se le hizo una presentación».