14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«En una siguiente oportunidad, voy a tener, en un caso análogo, una actitud más moderada respecto de las situaciones que me provoquen alegría o satisfacción».

Palabras de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS), tras ser consultada por su eufórica reacción en el Congreso, tras el triunfo del diputado liberal Vlado Mirosevic, en la elección por la testera de la Cámara.

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado manifestó que, más allá de su comentada reacción, «el gobierno no es prescindente y le interesa el hecho de tener en la Cámara de Diputados una presencia que permita un diálogo fluido sobre la tramitación legislativa», además de señalar que la opción del PDG Víctor Pino era legítima, pero «este es su primer período y, en consecuencia, el tema de la experiencia para presidir la Cámara es bastante importante».

En el mismo tema, consultada por la polémica bajada de la diputada comunista Karol Cariola, la ministra expresó que el PC hizo un «máximo sacrificio», además de recalcar que las fuerzas del oficialismo se alinearon para acompañar «ese gesto político de tanta envergadura».

Sobre la fragilidad del acuerdo que llevó a Mirosevic a la presidencia de la Cámara, la secretaria de Estado se manifestó esperanzada en que los parlamentarios DC y PDG que apoyaron al oficialismo, «permanezcan en este acuerdo, porque van a estar en una situación de presencia en comisiones».

En cuanto al rol de la oposición, Uriarte señaló que ha visto «un ánimo colaborativo y no obstruccionista», además de señalar que «hemos aprobado entre tanto la Ley de robo de madera, hemos tenido la discusión del salario mínimo, y la semana pasada se aprobó el posnatal de emergencia. Es decir, van pasando muchas cosas positivas que nos llevan a pensar que estamos frente a una oposición que, naturalmente, hace su punto; no digo con esto que sea todo fácil y sea sencillo, sino que apunto a que realizan su tarea como oposición que son, pero no con un ánimo de obstrucción».

La ministra Uriarte se refirió también a los dichos del Presidente Boric en La Araucanía, cuando afirmó que en la zona había terrorismo. En ese contexto, expresó que «hay acciones que no pueden calificarse de otra manera porque no son delitos comunes que tengan por objeto una apropiación para generar un rédito (…) lo digo porque en el caso del molino Grollmus, creo que no tiene otro nombre tomar a una persona de 80 años como escudo humano, tirarla al suelo y una vez que está en el suelo, sin armas, sin ni siquiera una piedra, balearle una pierna, la cual en definitiva resulta amputada. En verdad me parece que es un acto de una vileza increíble, y que creo que sólo se puede calificar como un acto de carácter terrorista».

Consultada sobre el proceso constituyente, la ministra Segpres señaló que el gobierno lo acompañará «porque nos interesa, no somos indiferentes. Queremos una nueva Constitución, pero no nos vamos a pronunciar sobre la fórmula, etc. Se establecieron ciertos bordes y nosotros vamos tomando como un avance todo aquello en lo que se va logrando en un acuerdo».

Finalmente, sobre lo que observó al llegar a una Moneda derrotada tras el plebiscito del 4 de septiembre, Uriarte expresó que fue «muy acogida por las personas de Apruebo Dignidad. Durante todo este tiempo he podido desarrollar una relación cordial, cercana, de complicidad y de mucho acompañamiento en el gobierno. Y creo que todos en un proceso político que es tan dinámico hemos ido asumiendo los distintos momentos políticos por lo que hemos ido atravesando».