16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, manifestó su molestia, por el proyecto de resolución que presentó a la Cámara de Diputados la bancada UDI, con el objetivo de respaldar la gestión del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien está sometido a una ofensiva judicial. 

«Respaldar con la mayor convicción» a Micco, plantean en el documento y apuntan directamente al Partido Comunista (PC), así, explican que el exdirector del INDH «resistió estoico a las presiones políticas e ideológicas que sufrió, según sus propias declaraciones- por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país». 

En el escrito, los parlamentarios gremialistas se refieren a la renuncia de Micco al INDH y critican al gobierno del presidente Gabriel Boric, ya que acusan se «dio cuenta de una burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo, con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley». 

Al respecto la ministra Uriarte lamentó haber «tenido que constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Javier Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el presidente de la República». 

En la misma línea, criticó que el proyecto no solo atribuye «intenciones, sino actuaciones respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos,organismo que es autónomo, que tiene su propia vida y sus propios mecanismos de defensa de asignación de consejeros», y sobre ello, remarcó que desde el Gobierno no han intervenido «salvo en aquello que corresponda hacer al Ejecutivo».

Además, señaló desde el Congreso Nacional, que le parece «lamentable que se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco”, y añadió, que es un “muy mal precedente que a efectos de realizar una acción de contenido político, partidista al interior del Congreso, primero se falte el respeto al Presidente y en segundo lugar, se utilice la figura de una persona respetable».

La iniciativa presentada por la tienda liderada por Macaya, también sugiere «rechazar los insultos gratuitos, inconsecuentes y parciales que recibió el señor Micco durante el ejercicio de su cargo, por ejemplo, de parte de la actual diputada del PC, doña Carmen Hertz, quien señaló que ‘nombraron a Sergio Micco precisamente por ese perfil, muy ignorante en materia de Derechos Humanos’”.

Por otra parte, buscan «respaldar al señor Micco ante la injusta e ideologizada querella presentada en su contra por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y que fue alentada por el Partido Comunista y otros movimientos políticos de extrema izquierda».

A juicio de la UDI, según este proyecto de resolución, esa querella carece de «fundamentos jurídicos y de hecho» y constituye «una venganza política».