7 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Conflictos han marcado al Congreso Nacional,  luego de que se decidiera censurar a aquellos integrantes de las comisiones que no cumplieron con el acuerdo administrativo por la presidencia de la mesa directiva. 

En el Partido de la Gente, la crisis es evidente para quienes fueron perjudicados tras la votación que favoreció a Vlado Mirosevic como representante de la Corporación  (Francisco Pulgar, Rubén Oyarzo y Karen Medina),  removidos de sus respectivas comisiones. Pulgar, fue expulsado de la bancada.

A lo anterior, se suma la acción del diputado Gonzalo De la Carrera, quién  presentó una moción de censura contra el presidente de la Comisión de Economía, Daniel Manouchehri (PS).

Hace unas semanas, el exrepublicano agredió al parlamentario socialista, por lo cual fue sancionado en la Comisión de Ética durante el mes de junio.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió al tema

Queremos fomentar el diálogo democrático, y desde luego que se genere una estrategia orientada a censurar a un parlamentario que esté ejerciendo una presidencia por el sólo hecho de no ser de su signo político, en realidad, responde a un concepto que no es precisamente del buen funcionamiento de una comisión, si no que se llama venganza porque ganó el sector contrario, eso es muy duro y yo creo que se debe recapacitar”.

Consultada también por la situación del Partido de la Gente, la secretaria de Estado, sostuvo que  “el PDG es un partido constituido por la vía legal y aquellos que  están tomando esas decisiones sabrán darle respuesta a sus bases respecto de una forma de relación con sus propios compañeros de militancia. Están tomando medidas muy duras en circunstancias en que los hemos escuchado decir que no les gusta la mala política y que no existen las órdenes de partidos, por lo tanto, si un militante votó de una manera u otro pareciera que es complejo mirar esta situación de cómo son destituidos de todas las comisiones por sus propios correligionarios”.