6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el rechazo de la comisión revisora al informe de la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte se mostró esperanzada de lo que se resuelva este miércoles en la sala de la Cámara.

De las conversaciones que hasta ahora hemos tenido, observamos un muy buen ánimo en el sentido de mirar desde la buena fe, sin el ánimo de trinchera política, sino pensando en nuestro país en aquello que corresponde, lo que es bueno, lo que es justo y lo que corresponde, para efectos de rechazar la acusación contra la ex ministra»

Asimismo, señaló que los indultos otorgados, «generó un momento muy complejo desde el punto de vista político», refiriéndose a la oposición pero que su opinión era “válida”. 

 «Tanto es así que además debemos reconocer que la oposición ha sido efectiva y eficaz en el sentido de que estamos en el 24 de enero y desde el 30 de diciembre el tema ha estado en la cima de la preocupación ciudadana, política».

«El punto político está hecho. Distinto es que porque la oposición estime que tiene un punto de vista distinto respecto a haber dictado o no los indultos, pretenda cruzar esa línea que divide lo político de lo jurídico. Se puede estar en discordancia política, pero aquello no transforma esa discordancia en una infracción jurídica».

Respecto al rechazo del libelo, sostuvo que los diputados, «han logrado hacer esta separación que como gobierno somos categóricos de que debe realizarse: la discordancia política frente a un eventual quebrantamiento del orden jurídico. No ha habido quebrantamiento del orden jurídico, existe una diferencia política que reconocemos y que como Gobierno nos ha hecho vivir un periodo muy complicado», dijo.