19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Si hay algo imposible de dimensionar en su exacta medida es la ambición. La ambición de estos grupos descolgados y otros espontáneos, porque se estuvo negociando con las grandes confederaciones y si no hubiera sido, así estaría toda la berma del país ocupada, y no es así, estamos hablando de grupos de camioneros con una ambición desmedida que han hecho peticiones que se alejan mucho de lo razonable y entendible que sea posible acceder».

Palabras de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, entregando su visión sobre el paro de camioneros que este lunes cumplirá una semana.

En conversación con Estado Nacional, la secretaria de Estado aseguró que «estamos hablando de grupos de camioneros con una ambición desmedida», además de mencionar que en La Moneda esperaban que el paro se acabara el mismo día lunes, luego de la reunión de los gremios con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En ese sentido, uriarte señaló que «el lunes en la noche hubo un acuerdo de las principales confederaciones de camioneros, y al día siguiente lamentablemente parte de una de las confederaciones se descuelga y además se suman unos pequeños grupos de camioneros que no pertenecen a estas grandes agrupaciones», además de agregar que «todo esto que hemos vivido de más, es producto de una intransigencia de parte de estos grupos descolgados de camioneros que tienen pretensiones que son excesivas».

En la misma línea, la ministra aseguró que «las principales confederaciones el día lunes en la noche aceptaron el acuerdo, porque entendieron que el país estaba haciendo un esfuerzo para mantener la seguridad del suministro, abastecimiento de toda la población, pero ya estos grupos descolgados han superado largamente la línea de lo aceptable y comprensible».

Uriarte hizo hincapié en que el Ejecutivo tiene disposición al diálogo, pero «no es posible, hay cuestiones que resultan más allá de lo posible de imputar a un Gobierno o grupo de autoridades, porque estamos hablando de grupos descolgados y otros que espontáneamente adhieren y adhieren después de la propuesta, o sea hacen hacer una petición con posterioridad a una oferta aceptada por parte de las grandes confederaciones».