6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la filtración del audio de la reunión privada que mantuvo el equipo de la canciller Antonia Urrejola, donde criticaron al embajador de Argentina, Rafael Bielsa. Vallejo se refirió específicamente a las relaciones diplomáticas con el país vecino. 

Tal como lo ha señalado la misma canciller desde Argentina, nuestras relaciones diplomáticas están en perfectas condiciones».

“Tenemos históricas y buenas relaciones con Argentina y eso se mantiene, así lo ha señalado también el propio Presidente de dicho país. Por lo tanto, esas relaciones se mantienen y se mantendrán, porque son parte fundamental de nuestra política exterior», afirmó.

Por otro lado, la secretaria de Estado, sostuvo que «respecto a cualquier otro detalle o precisión, es la propia canciller, que ya se encuentra en nuestro país, la que se podrá referir. Pero agregar a lo señalado que “efectivamente desde la jefatura de prensa de la Cancillería se compartió un archivo de audio por equivocación». «Eso tuvo consecuencias, la renuncia inmediata de la jefa de prensa, y bueno, lo importante es seguir cuidando las relaciones diplomáticas y estas están en perfectas condiciones».

Respecto a las críticas emanadas desde la oposición, Vallejo expresó «son opiniones y críticas legítimas en el ámbito de la política, insisto, esto es una conversación que se da en un espacio de trabajo, de carácter privada, y no pone en cuestión y no pondrá las relaciones diplomáticas que tenemos, además del compromiso que ha sostenido Chile en materia de multilateralismo». Eso ha sido parte de nuestro despliegue internacional, la preocupación por los intereses nacionales, por nuestra soberanía, por nuestra política interna, pero en el marco también de la integración y la colaboración entre los países. Eso va a seguir siendo parte de nuestra agenda más allá de lo que esta coyuntura en específico de a opinar en el ámbito político».