18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este miércoles, en su llegada al Palacio de La Moneda, la ministra Vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la investigación especial anunciada por Contraloría ante la serie de denuncias y requerimientos que acusan intervencionismo por parte del Ejecutivo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Al respecto, Vallejo afirmó que «nos parece muy bien. La Contraloría tiene que hacer su trabajo y nosotros tenemos que entregarle la información correspondiente. Cada institución aquí tiene que funcionar».

«A propósito de las denuncias de intervencionismo que ha hecho principalmente la oposición, sabíamos que iba a pasar y vamos a entregar toda la información que sea requerida para poder despejar y disipar dudas cuanto antes mejor, así que para nosotros es una buena noticia y vamos a colaborar, por cierto», aseguró la vocera de gobierno.

Además, la ministra destacó el rol que está cumpliendo el gobierno para informar a la ciudadanía sobre el texto constitucional: «Podemos garantizar absolutamente que estamos respetando la prescindencia y que no hay ninguna irregularidad. Aquí hay recursos evidentemente públicos que están destinados para una campaña de información, para imprimir los textos completos de la Constitución, entregárselos a los ciudadanos que es lo que nos convoca y que es una responsabilidad, una tarea que tenemos».

Vallejo detalló que «ayer nos llegó la primer notificación» del ente contralor y «tenemos que conocer además el listado de requerimientos específicos que se nos va a hacer para poder, cuanto antes, colaborar y entregárselos».

Respecto a la decisión tomada por el ente fiscalizador, la ministra de la Segegob, afirmó que «son cosas que la Contraloría hace, son procedimientos regulados que tiene. Cuando le llegan muchas denuncias tiene que actuar en este sentido, así que nos parece que es lo correcto. Es el trabajo de una institución súper respetable, autónoma y que es lo que le corresponde hacer».