24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

“La realidad es peor de los que pensábamos”, fueron las palabras de la ministra vocero de Gobierno Camila Vallejo en “Tolerancia Cero”, al ser consultada por el análisis del ejecutivo en materia de seguridad.

«Nosotros teníamos sobre la mesa la información sobre el déficit de las policías o el avance de la violencia de los delitos, el alza de los homicidios, el narcotráfico. Por ejemplo, en materia migratoria. Esto nos tocó asumir el Gobierno con una crisis en materia de migración, pero claro, en el despliegue del Gobierno hacia las fronteras de la zona norte, nos dimos cuenta que la situación era más precaria de lo que pensábamos», afirmó.

Respecto a las condiciones que tenían Carabineros al arribar a La Moneda y los recursos implementados para robustecer la seguridad, «cuando uno asume el poder Ejecutivo va encontrando cosas que nadie te las contaba y eso implicó un reforzamiento mucho mayor de lo que teníamos presupuestado en nuestra agenda de seguridad”. En este sentido, detalló que tuvieron que invertir alrededor de US$1.500 millones para fortalecer la agenda de seguridad.

«Por eso ha habido un fuerte incremento de presupuesto, no solo para Carabineros , sino para muchas otras instituciones».

«La agenda de seguridad es una agenda de derechos. Es importante que salgamos de esta disputa política-ideológica para poder enfrentarla». Si no tenemos barrios más seguros, si seguimos manteniendo esta lógica donde los padres y las madres no saben si sus hijos van a llegar a las casas sanos y salvos después del colegio, no vamos a poder construir una democracia sólida», recalcó.