12 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pleno de la Corte Suprema resolvió este lunes suspender a la ministra integrante de la misma, Ángela Vivanco, tras los últimos chats revelados del abogado Luis Hermosilla que dan cuenta de conversaciones entre ambos y presuntos hechos de tráfico de influencias. Además, se ordenó abrir un cuaderno de remoción en su contra.

Asimismo, según detalló el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, «pedirle informe, que deberá evacuar dentro del término de veinte días corridos» en relación a seis acusaciones que calificó como hechos «serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad, transparencia que rigen al Poder Judicial».

En ese sentido, Blanco apuntó a «interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de Fiscal Nacional, y en los nombramientos de Conservadores de Bienes Raíces de Viña del Mar y Concón».

De igual forma, señaló las «irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de las causas de Consorcio Belaz Movitec SpA. con Codelco».

Asimismo, indicó la «intervención en nombramientos de ministros y ministras de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio».

Junto con lo anterior, también la «intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema».

Igualmente, la ministra deberá responder por la «entrega de información» sobre causas relacionadas a Carabineros, Fuerzas Armas «antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales» a Hermosilla.

Por último, deberá informa respecto a la «concertación» con el abogado formalizado para «obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses».