26 de septiembre 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Defensa Baldo Prokurica salió a defender el rol de las Fuerzas Armadas, luego de las críticas realizadas por el delegado presidencial en la macrozona sur, Cristían Barra, quien acusó «retisencia» en la colaboración en la zona.

En concreto, el delegado presidencial indicó que “tiene que haber un afán de colaborar y esa colaboración la he visto siempre más bien entorpecida que favorecida».

En esa línea, consultado sobre si los efectivos de FFAA no quieren actuar, Barra señaló que “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera».

[irp posts=»18051″ name=» Llegan a las reuniones con abogados»: Cristián Barra acusa «reticencia» de FFAA en macrozona sur»]

A través de un video, Prokurica señaló que «todos hemos sido testigos del profesionalismo, entrega y abnegado servicio que han mostrado por más de un año más de 30 mil efectivos de las FFAA cumpliendo diversas labores de apoyo a la comunidad».

Sin especificar que sus declaraciones responden a Barra, el ministro aclaró que “nuestra legislación establece que la labor del orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI. En tanto, las FF.AA. tienen un rol definido durante el Estado de Excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías”.