20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El recién asumido ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció la mañana de este viernes que buscará reparar la deuda histórica con los profesores y que como primera acción confirmó la entrega de un bono para los «casos más urgentes», pese a que «son recursos que el país no tiene».

El jefe del Ministerio de Educación (Mineduc) hizo el anuncio en una entrevista con Cooperativa y , posteriormente, entregó una carta respondiendo a las demandas urgentes del Colegio de Profesoras y Profesores, la que será analizada durante esta jornada en Asamblea Nacional por el cuerpo de docentes, donde además resolverán el futuro del eventual parao nacional indefinido.

En la misiva, el ministro Cataldo afirma que «Tal como indicó el Presidente en su Cuenta Pública 2023, avanzaremos en primer lugar en la reparación de los casos más urgentes. Este proyecto de ley será ingresado al Congreso en diciembre de este año, y para la elaboración de esta propuesta, retomaremos la mesa conformada para estos efectos con el Colegio de Profesores y Profesoras. Será materia de ese espacio definir los criterios para la identificación de los casos urgentes, los cuales representarán un 25% del total de personas afectadas, a fin de iniciar este proceso de manera significativa».

«Esto permitirá iniciar la entrega de la reparación el año 2024, de manera progresiva, como estuvo considerado desde la propuesta original. La temporalidad en la que se entregue la reparación a este grupo, y otras características de esta propuesta, también serán materia de trabajo de la mesa conjunta establecida entre el Mineduc y el Colegio de Profesores y Profesoras, la que sesionará previo al ingreso del proyecto de ley», añade.

Asimismo, detalló que en el proyecto se encontrarían «comprometidos para septiembre de este año el término del pago de los bonos correspondientes al año 2018, para octubre los correspondientes al año 2019 y aquellos que se encuentren con documentación completa por parte de sostenedores de procesos 2020».

Finalmente, dirigiéndose al colegiado, señala que «con este interés invito al Directorio Nacional a reunirnos el jueves 24 del presente mes para retomar nuestro intercambio en favor de las mejoras requeridas para fortalecer el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de todo Chile».