El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; junto a la directora nacional Senapred, Alicia Cebrián; informaron durante la mañana de este lunes que varios focos de incendio en las regiones de Ñuble y Biobío se encuentran “controlados”, aunque persisten condiciones climáticas “desfavorables” que no han variado y complican las labores de combate.
En un balance preliminar de la jornada, el ministro Cordero señaló que varios de los incendios en estas zonas están controlados, aunque no totalmente extinguidos. Además, informó que el número de víctimas fatales se mantiene en 19 desde el inicio de la emergencia, junto con más de 1.500 personas damnificadas.
Además, reportó que no se registraron detenciones relacionadas con el toque de queda decretado, y tampoco existen reportes de saqueos o situaciones similares.
Por otra parte, respecto a la situación en el centro penitenciario El Manzano, el ministro detalló que “los protocolos de traslado se encuentran listos, incluyendo etapas de evacuación en el evento que esta procediera y los lugares de destino. Además, se ha distribuido material para autocuidado en el interior del establecimiento penitenciario, pero las condiciones no han variado en relación a la tarde-noche del día de ayer (domingo)”.
Finalmente, el ministro señaló que se esperan “altas temperaturas” durante esta jornada, por lo que “la principal preocupación que deberemos tener durante el día y que vamos a volver a evaluar con el Cogrid es evitar nuevos focos, porque dadas las condiciones climáticas, eso podría complejizar la situación de los incendios que se encuentran activos”.

SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Comienza el juicio oral por asesinato de tres carabineros en Cañete
Delincuentes roban camión de valores en Santiago: Gaveta para dinero fue abandonada
Caso Julia Chuñil: Prisión preventiva para Javier Troncoso y arresto domiciliario para sus hermanos