17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ministro Cordero y dichos de Ministra Tohá por procedimiento policial en San Antonio: “Ella hizo una precisión jurídica, para que la ley Naín-Retamal opere se requieren ciertos presupuestos”

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la situación del carabinero que usó su arma en San Antonio para dar muerte a un sujeto que había usado su vehículo para escapar y atropellar a su compañero policial, esto, tras la polémica que causaron los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que «se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo».

Al respecto, Luis Cordero, explicó que “ella hizo una estricta precisión jurídica, esta es el uso de arma de fuego en el desempeño de la función. Una es lo que está vinculado a la regla de  la ley Naín-Retamal pero hay otro regla especifica en el artículo  411 del Código de Justicia Militar en el caso de huida donde se aplica una presunción similar”.

Asimismo, recalcó que “Si se aplica la ley Naín-Retamal se aplicará la regla de presunción que es legítima defensa que es la norma que se promulgó el jueves, si es caso de huida es la hipótesis del artículo 411 del Código de Justicia Militar”.

Proyecto de ley que regula el uso de la fuerza

Respecto al proyecto de ley que regula el uso de la fuerza, el titular de Justicia, sostuvo que “las reglas del uso de la fuerza le dan certezas a todo el mundo, a las policías, a los ciudadanos, a los jueces, pero la regla de la uso de fuerza tienen principios generales y buena parte de su operatividad está asociada a los protocolos que se aprueban por reglamento que esto es lo  que la ley va a permitir”.

Lo anterior, afirmó “es relevante porque hoy existen regla del uso de la fuerza, pero están definidas en instancias simplemente administrativas y en ocasiones no utilizan o reconocen esas reglas del uso de la fuerza porque no tiene respaldo legal”.