El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó como «criminales del medio ambiente» a las personas responsables de iniciar intencionalmente incendios forestales.
Cabe recordar que hay más de 50 focos en distintas regiones del país, manteniendo en Alerta Roja a varias comunas.
Uno de los más complicados se vive en la comuna de Tomé, región del BioBío, en donde se encontraron unas velas que habrían iniciado el siniestro.
En casos como este, el secretario de Estado declaró que «queremos que el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Carabineros que tienen brigadas especializadas, vayan al fondo».
Además, Valenzuela recordó que hay un número telefónico al cual se puede denunciar: «el número 130 es para advertir conductas psicópatas del medio ambiente que provocan incendio, criminales del medio ambiente; y la negligencia de quienes van a distintos lugares sabiendo que es peligroso», subrayó.
Del mismo modo, el ministro hizo hincapié en que el Gobierno aumentó en un 30% el gasto para combatir los siniestros, con una inyección de $84 mil millones de pesos.
SIGUE LEYENDO
Caso Monsalve: Lagomarsino desestima último recurso de Presidencia para revertir entrega de correos de asesores y afirma que orden “se encuentra firme y ejecutoriada”
Corte de Apelaciones acoge desafuero del diputado Joaquín Lavín León
Renuncia el ministro Diego Pardow tras polémica por error de cálculo en cuentas de la luz