17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Justicia, Luis Cordero señaló que en Chile se han otorgado 3.007 indultos presidenciales desde 1981 hasta la fecha. Esto, en el marco del debate que se dará en el Tribunal Constitucional durante marzo, tras la polémica que se generó el pasado diciembre, cuando el presidente Gabriel Boric concedió este beneficio a 13 personas.

Esto, porque el Tribunal Constitucional, solicitó los argumentos al ministerio de Justicia para justificar todos los indultos entregados. Al respecto, el titular de la cartera, Luis Cordero, afirmó que “el tribunal tiene un procedimiento en caso de las impugnaciones, deberían sesionar en pleno la semana del 6 ya ahí deberíamos ver más menos el calendario que van a fijar para los alegatos y posteriormente la resolución del asunto, pero durante este periodo se ha respondido los requerimientos del tribunal”.

Por otro lado, precisó que uno de los argumentos es que los indultos son una facultad exclusiva del jefe de Estado y que se  “ha ejercido de la forma y modo que, no solo en esta administración, sino que en administraciones anteriores, se ha ejercido la capacidad de indulto”.