31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas, ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional que busca impugnar los indultos concedidos al exfrentista Jorge Mateluna y a otros seis condenados en el marco del estallido social.

En conversación con t13 radio, Luis Cordero, nuevo ministro de Justicia, dijo que “tengo la impresión, pero por cierto cada uno se debe hacer cargo de sus estrategias, que la estrategia de la oposición, tanto en Contraloría como en el Tribunal Constitucional, se ha transformado en una destinada en demoler la institución del indulto”.

Pero además, puntualizó la prolijidad en este asunto, ya que “de tener éxito compromete no solo estos indultos, también compromete los indultos que se han otorgado en el pasado”.

“Si estos decretos son ilegales por la manera en que señala la oposición, no es muy distinto sostener entonces que aquellos que se ejercieron en el pasado también lo son”.

Cordero, se refirió también a la polémica que causaron los dichos del Presidente, al reconocer que existieron “desprolijidades” en el otorgamiento de los indultos.

Respecto a la falta de información en los antecedentes penales de quienes fueron beneficiados, el secretario de Estado, afirmó que

“No hay ningún antecedente que dé cuenta que el Presidente tomó una decisión respecto a haber indultado a personas equivocadas. Están las solicitudes, los requerimientos de informe y está la decisión adoptada. Es decir, el Presidente ejerció legítimamente su potestad de indulto”.