18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Temprano por la mañana durante la jornada de este martes, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta Quillón para reunirse en el Estadio Municipal junto a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, con equipos de Conaf, Onemi y autoridades locales para llevar a cabo un Comité Operativo de Emergencia (COE) y coordinar esfuerzo en el combate contra el incendio El Rosario, en la Región de Ñuble.

Una vez finalizado el COE de inmediato las autoridades representantes del ejecutivo dieron un punto de prensa en el lugar. El Ministro Delgado habló y se refirió a la situación del incendio forestal El Rosario en Quillón, el cuál ha consumido al menos 2.100 hectáreas y 6 viviendas de acuerdo a la información de ONEMI. «El incendio está contenido. Se están fortaleciendo los límites del incendio. Se está trabajando los corta fuegos con maquinaria pesada para evitar que el incendio se propague a más hectáreas» declaró el ministro, quien espera que luego de estos trabajos poder avanzar a la fase de control del fuego para finalmente avanzar hacia su extinción.

En la instancia también habló la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para anunciar algunas de las ayudas que van a ir en beneficio de las víctimas. Se confirmo la entrega de un bono arriendo, de acogida y de enseres para las familias afectadas por los incendios. También se ha declarado estado de emergencia agrícola lo que permitirá que el gobierno llegue con ayudas a los agricultores que han visto perdidas. «Estamos disponiendo de 5mil kilos de alimento animal y estamos haciendo un catastro que nos permita evaluar los daños y apoyar» dijo la ministra en el punto de prensa.

Por otra parte, Fernando Illanes, Gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- para las regiones del Biobío y Ñuble, se sumó a la denuncias de agresiones y ataque a brigadistas que ha hecho el alcalde Los Sauces, Gastón Mella. El gerente de CORMA declaró que además de los ataques sienten que existe un escaso resguardo policial. Lo que deriva en que deben esperar entre 8 a 24 hora poder ingresar a ciertos predios a combatir los incendios.

El ministro del Interior también se refirió a estas denuncias de ataques a brigadistas y aeronaves. Señaló que «se trata de las personas que eligen las armas por sobre el diálogo» y no tuvo reparos en apuntar a grupos que reivindican recuperación de tierras, a los que condenó, pero que contradictoriamente luego pidió que se identificaran y se encontraran los responsables con una investigación exhaustiva de las policías.

 

Por otro lado, en Valparaíso miran de cerca la situación y se preparan para recibir miles de personas que celebrarán el año nuevo en el puerto. Por lo mismo, el Delegado Presidencial en la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo un llamado a la máxima precaución para evitar incendios forestales, en una región que todos los años se ve afectado por estos siniestros.

“Nuestra región es propensa a los incendios forestales y esperamos una difícil temporada. Por lo mismo nos hemos estado preparando para enfrentar esta situación. Distintos recursos se mantienen activos para actuar ante cualquier eventualidad. Pero el llamado es claro: perseguiremos a quienes cometan el delito de generar incendios forestales. Acá se pierde flora, y fauna, como también pone en riesgo el hogar de vecinos y vecinas de nuestra región”, declaró el DPR.

 

Finalmente, cabe mencionar que el último informe de ONEMI reporta un total de 57 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 20 se encuentran en combate y 27 controlados. En suma, se informa que al menos 28 mil hectáreas han sido consumidas por estos incendios.

Además, Onemi informa que se mantiene la alerta roja para las comunas de Requínoa y Machalí, en la Región de O’Higgins. La comuna de Quillón en la Región de Ñuble. Las comunas de Lumaco, Carahue, Los Sauces y Angol en la Región de La Araucanía. Y la comuna de Puerto Montt en la Región de Los Lagos.