8 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la sesión especial que se llevará a cabo en el Congreso Nacional donde se votará la solicitud del Gobierno de extender una nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur, referente a las regiones del Biobío y La Araucanía.

Delgado, afirmó que “En el Senado nos vamos a referir más en detalle, pero el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur ha generado un impacto positivo”.

Si uno ve los números en cantidad de detenidos, en la baja de eventos violentos y quema de maquinaria, también la usurpación y el bloqueo de caminos, el estado de excepción es un instrumento que ayuda a poder seguir desde ahí generando otras estrategias”, sostuvo.

El titular de Interior se refirió también a quienes han criticado esta moción y han ahondado que va en contra de una etnia en particular. “Cuando se juntan los planos de que el Estado de Excepción seria contra un pueblo o etnia determinada, el discurso es equívoco nosotros siempre lo hemos dicho, el estado de excepción no es contra un pueblo ni contra una etnia determinada, es una herramienta que coayuda a poder instalar el diálogo o a poder generar otras estrategias de trabajo sectorial a partir de un gobierno”.