15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado se refirió esta jornada a las denuncias y recursos de amparo presentados por instituciones ligadas a Derechos Humanos contra la Policía de Investigaciones por detenciones de una niña y adolescente en la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

Delgado llamó a la calma y no condenar de manera adelantada. «Existen aún muchas informaciones confusas. Aparece información que a ratos es un poco dispersa, y que la única forma de investigarla de manera seria, no es en redes sociales, sino donde corresponde».

[irp posts=»12493″ name=»Defensoría de la Niñez presenta denuncia tras conocerse amenazas contra adolescente en operativo en Temucuicui»]

Esta mañana, la Defensoría de la Niñez presentó una denuncia por amenazas y apremios ilegítimos contra la PDI, y un recurso de amparo a favor de la adolescente, quien, de acuerdo a su relato, es la persona que se escucha en el audio donde un presunto inspector de la policía la amenaza de muerte durante el allanamiento del 7 de enero en la zona.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ingresó otro recurso de amparo a favor de una niña de 7 años, su madre y su abuela, todas familiares directas de Camilo Catrillanca, quienes fueron detenidas en Ercilla, por personal PDI ese mismo día.

El ministro Delgado evitó referirse a estas acciones, agregando que aún no hay claridad si la detención registrada ocurrió en Temucuicui, o en Ercilla, por tanto, esperarán el resultado de la denuncia presentada por la Policía de Investigaciones.

[irp posts=»12443″ name=»Defensoría de la Niñez toma contacto con adolescente del audio con amenazas de PDI: pertenece a comunidad de Temucuicui»]

Al respecto, en la Defensoría de la Núñez confirmaron que la detención de la adolescente ocurrió en Temucuicui, el 7 de enero, en el contexto del megaoperativo de la policía civil.