21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada el Gobierno realizó una vocería para referirse al dictamen de Contraloría respecto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Recordemos que determinaron que la autoridad se equivocó al criticar a los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste y pidieron que se “abstuviera de emitir opiniones”.

El ministro del Interior Rodrigo Delgado, señaló “si bien es cierto acatamos con respeto el pronunciamiento de la Contraloría, también queremos decir que las autoridades tenemos derecho a analizar lo que puede ser por ejemplo un programa de Gobierno o una señal política importante cuando se legisla porque eso, sin duda, que genera externalidades desde el punto de vista del día a día lo que puede ser la violencia”.

Asimismo, agregó “si una autoridad no puede analizar aquello, si una autoridad no puede analizar lo que son sus competencias diarias, por ejemplo, hay programas de Gobierno de algunos de los candidatos o candidata, que buscan eliminar algunos cuerpos legales que son de aplicación permanente en el ministerio del Interior, la Ley anti barricadas, la Ley de Seguridad del Estado. Si alguien propone eliminar ese tipo de cuerpos legales, por supuesto nosotros tenemos que analizarlo y comentarlo. Entiendo que el pronunciamiento de Contraloría no busca censurar autoridades, pero obviamente nosotros también tenemos una opinión y cuando sea necesario entregarla la vamos a entregar”, dijo Delgado.

Consultado por su opinión personal ante las declaraciones de Galli, el titular de Interior expresó “A mi juicio, lo que estaba haciendo el subsecretario Galli es un análisis de lo que han sido acciones publicas de candidatos y candidatas en redes sociales, en el ámbito legislativo o en el ámbito de las comunicaciones”. Rodrigo Delgado también insistió en que “acatan la resolución de Contraloría” y volvió a enfatizar que “también tenemos opiniones que debemos seguir emitiendo con respecto a modificaciones que eventualmente pueden hacer candidatos el día de mañana si llegan a ser presidente o presidenta de la República y que efectivamente pueden afectar el quehacer diario de un ministerio tan importante como es el ministerio del Interior”.

Delgado se refirió además al informe de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar  “acá hay algo que es muy importante dejarlo muy claro: el contralor no acredita la utilización de recursos públicos ni tampoco acredita faltas a la probidad administrativa y esto es muy importante señalarlo porque ayer circulaban algunos titulares en otra línea, pero cuando un lee el informe es claro en aquello”.

“Lo que sí, el contralor le pide algo a la ministra, que en realidad como gobierno se lo pedimos a todos los ministros y ministras, que tiene que ver con el apego irrestricto a la normativa de prescindencia y por supuesto eso también lo hemos ratificado, no solamente a través de los informes de Contraloría, sino que también en circulares internas del gobierno”. Y adelantó que “esta semana vamos a reforzar ese llamado a ministros y ministras”.