21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Si bien evitó usar la palabra paramilitar, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado confirmó que las personas que están detrás de los ataques a maquinarias en la macrozona sur, «son grupos organizados, con armamento avanzado, y con entrenamiento específico».

De esta manera, el secretario de Estado agregó que «no son grupos militares comunes y corrientes«. El jefe de gabinete se reunió esta jornada -y por 3 horas- con los gremios del transporte de carga, tras de los ataques de este miércoles a 11 máquinas en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

En la reunión, las partes abordaron el acuerdo alcanzado con el ex ministro Víctor Pérez. Delgado agregó que de los 15 puntos, 14 dependen del Gobierno y uno del poder legislativo: la aprobación de la llamada Ley Juan Barros (proyecto para combatir los incendios con resultado de muerte).

[irp posts=»15129″ name=»Diputado Miguel Ángel Calisto (DC) compromete aprobar agenda de seguridad el primer semestre»]

Con respecto a las atribuciones del Ejecutivo, el ministro señaló que se avanzará en la televigilancia, refuerzo de la dotación policial en la zona, y la teleasistencia, propuesta que pretende entregar ayuda sicológica a choferes con estrés.

Finalmente, Delgado señaló que está en evaluación la compra de nuevo materiales -máquinas blindadas- para cuidar a los policías.