22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció que viajará a La Araucanía tras el baleo y posterior fallecimiento del sargento primero de Carabineros, Francisco Benavides García.

El hecho fue calificado como «cobarde», por parte del secretario de Estado. «Los antecedentes que tenemos ahora son prácticamente los mismo que tiene ustedes (prensa), más algunos que tengo que ir a chequearlo a la zona».

«Le quiero decir a la persona que lo hicieron (el disparo) que tal como encontramos al asesino del cabo Nain, también lo vamos a encontrar», dijo el titular de Interior.

[irp posts=»25492″ name=»Carabinero muere baleado en Collipulli en medio de corte de rutas»]

Delgado agregó que «hay grupos que obviamente operaron de manera coordinada para bloquear la ruta. En el bloqueo ruta de ellos saben que va llegar siempre personal de COP de Carabineros y no me cabe duda que estaba todo perfectamente coordinado para aquello. Hay hay antecedentes que voy a recopilar personalmente a la zona y voy en un viaje de obviamente exprés para recabar todos los antecedentes».

Sobre el despliegue de carabineros en la zona del incidente, el secretario de Estado indicó que «el carabinero precisamente estaba despejando la ruta. Había barricadas con corte de árboles -que es algo bastante común en la zona con este tipo de delincuentes- y estaban despejando la ruta como lo hacen prácticamente a diario mucha ruta de la macro zona sur y en esa acción recibe un balazo que ingresa una zona que lamentablemente no estaba protegida».

[irp posts=»25530″ name=» Tenemos más violencia, más muertes»: Apuntan contra el Gobierno por muerte de carabinero en Collipulli»]

En relación a iniciar acciones legales, Delgado respondió que «más que acciones, nos interesa encontrar a los asesinos».