23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

 

Respecto a la participación ciudadana y las elecciones inéditas de este fin de semana, El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló durante el balance de esta jornada que “uno esperaría en torno a los 7 millones de electores como dijo el Presidente en la mañana. Ahora, uno siempre quisiera que la participación fuese lo más posible, pero hay que considerar que los elementos en los cuales estamos inmersos y con una cifra similar, o en torno a los 7 millones sería una participación positiva, si uno toma como parámetros el plebiscito”, señaló.

También se refirió al cuidado de los votos y el protocolo de seguridad para su resguardo, en este sentido explicó que los votos se van a cuidar a partir del cierre de las mesas, programado para las 18:00 horas,  pasando todas las urnas a una sala de custodia que contiene medidas extras de seguridad, junto a la ayuda de los efectivos policiales y de las fuerzas armadas que estarán presentes las 24 horas.

Por otro lado, consultado sobre el debate por los mínimos comunes el Vocero de gobierno Jaime Bellolio, indicó “Lo que estamos tratando de hacer es ponernos de acuerdo escuchando a fuerzas políticas diferentes pero también no solo al congreso, si no que a la sociedad civil, a la academia,  a los distintos grupos que también forman parte y constituyen al bien público. Eso es lo que queremos, dar certeza a los chilenos de que los vamos a acompañar mientras dure toda la pandemia y la recuperación”, expresó.