30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el marco del «Día mundial de la lucha contra la sequía», el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó un balance de la situación hídrica del país e hizo anuncios en esta materia.

El país atraviesa una sequía de 13 años por lo que el ministro señala que «el problema dejó de ser coyuntural y pasó a ser estructural». Según los datos de Obras Públicas «más de 7 millones de chilenos conviven con la escases hídrica».

El balance destaca que Copiapó, La Serena, Ovalle, registran un déficit de lluvia superior al 90%. En tanto, San Felipe, Santiago, Rancagua, alcanza el 60% en esta situación.

Por otro lado, «estamos muy lejos de la acumulación de nieve esperada. Los caudales de los ríos, en su mayoría, siguen por debajo de lo promedios. Y los embalses, que si bien han aumentado levemente su volumen, siguen estando un 20% por debajo de sus promedios». Actualmente, el almacenamiento global de los embalses corresponde solo a un 31,4% de su capacidad.

Frente a este escenario, desde el Ministerio de Obras Públicas, se han establecido acciones que entre las principales destacan: el aumento del equipo de fiscalización, intensificar el uso de drones para la vigilancia aérea, una ley para simplificar los procesos de fiscalización, además de un protocolo de cooperación entre la Dirección General de Aguas (DGA), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Durante este año «enviaremos un proyecto de ley que permitirá acortar los procesos para sancionar, porque no sacamos nada con detectar un incumplimiento si finalmente se demora años su implementación», sostuvo el ministro García.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA