1 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció que las cifras presentadas en la Comisión Mixta por el proyecto de Fraccionamiento por parte del subsecretario de Pesca, Julio Salas, «no correspondía», sin embargo lo respaldó y aseguró que «no hubo ninguna intencionalidad».

La polémica se generó por el porcentaje logrado de pesca, donde Salas señaló que el sector industrial alcanzó el 61%, mientras que PacificBlu -empresa que anunció el cierre de sus operaciones en 2026 debido a la nueva normativa- afirmó que alcanzaron el 93% para el sector y un 99% en el caso específico de la empresa.

Ahora, el ministro Grau reconoció en entrevista con Radio Bio Bío que «es cierto que el dato que presentó el subsecretario era un dato que no correspondía» y agregó que «en las discusiones anteriores, en general, porque lo había presentado ya la industria, el dato que se manejaba es de sobre el 90%».

No obstante, señaló que «no hubo ninguna intencionalidad en ese caso y, además, el problema que planté, que es que es esta discusión y esta diferencia que existe entre las Cámaras, existieron antes que se presentara ese dato».

Finalmente, el secretario confirmó que se reunirá con la empresa PacificBlu para «tener más claridad respecto a qué condiciones, esta empresa, podría continuar su operación y que esto sea lo más transparente posible».