27 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, participó este jueves de la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, que se encuentra sesionando en la ciudad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

El objetivo de su participación era poder hacer una presentación de los insumos y sugerencias por parte del Ejecutivo a la elaboración de las normas de transición que definirán y regularán la implementación de la nueva Constitución, en caso de ser aprobada en el plebiscito de salida.

Jackson recalcó la importancia de que el proceso de cambios «no sea letra muerta y con gradualidad», además de poder entregar certeza jurídica y garantías a los derechos de las personas.

En esa línea, el jefe de cartera abordó los siguientes puntos:

  • Postergar las reglas del Poder Legislativo hasta que esté en funcionamiento el nuevo diseño, excepto el quórum simple.
  • Sobre la Cámara de las Regiones se plantean dos caminos: que todos los senadores terminen su período en 2025 o bien que se elijan los representantes regionales de forma diferida.
  • Reformas tributarias para asegurar los recursos para concretar los derechos sociales, aunque se señaló que se requiere de leyes para ello.
  • En materia ambiental, se podrán fijar plazos máximos de implementación en temas propuestos en el borrador.
  • En cuanto al Estado Regional, uno de los primeros organismos que se podría poner en funcionamiento es el Consejo de Gobernadores.

Además, desde la Segpres se propuso la creación de una Comisión de Implementación de Nueva Constitución, la cual tendría como función elaborar una hoja de ruta con propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas, y cuyos integrantes serían nombrados por el Ejecutivo.