24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que la economía no está en recesión y que por el contrario hay que ser cuidadosos en cuando a la «temperatura» de la actividad, que tiende a ser positiva en el próximo trimestre móvil.

«La economía, trimestre a trimestre, se va recuperando. Cuando hablamos de -2,1% estamos hablando de diferencias respecto a un año atrás. Pero si queremos tomar la temperatura, no podemos incorporar lo que estaba pasando hace un año”, sostuvo el jefe de la billetera fiscal en entrevista con Radio ADN.

Sin dejar de estar preocupado por los signos de debilidad en sectores vitales, como la construcción o el comercio, Marcel aseguró que la actividad económica “tiene una caída mucho más pequeña. Y si restamos la minería pasa a ser una cifra positiva”.

Insistió uno de los ministros mejor evaluados del gabinete del Presidente Boric, que hay que matizar la lectura de la temperatura de la economía y en un aspecto tan sensible como el desempleo puntualizó «si uno toma la taza del trimestre móvil anterior, se ve el peso de la estacionalidad».

«El royalty minero es motivo de incertidumbre y creo que ya la discusión está ya madura para aclarar las reglas del juego al sector minero, a fin de que ellos tomen sus decisiones de inversión. No podemos posponerlo más», enfatizó el secretario de estado.

El ministro de haciendo proyecto una inflación por debajo del 10 % para este mes y de menos de 5 % para finales de año.