24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los coletazos de los hechos de violencia tras el clásico universitario se hicieron sentir este martes en el palacio de La Moneda.

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, dio el puntapié inicial al indicar que «luego de la reunión de trabajo con el ministerio del deporte, vamos a iniciar una serie de procesos sancionatorios, de manera rigurosa y rápida. Hay, por lo menos, siete faltas a la ley que podrían castigarse con mil UTF por cada falta», sentenció el alto funcionario.

En otro arista para evitar que hechos tan bochornosos no vuelvan a repetirse, Monsalve comentó que oficiarán al Sernac para que se le devuelva el valor de las entradas a las personas que intentaron ver un partido y no pudieron hacerlo».

También Monsalve se refirió a las querellas que el gobierno va a introducir, en relación a la vulneración de la Ley de Control de armas, la introducción de bengalas al recinto deportivo y el ingreso de personas que no estaban autorizadas, que usurparon la identidad de otro para entrar.

En conjunto con el ministro del deporte, Jaime Pizarro, Monsalve anunció que elevarán los estándares de la institucionalidad actual, en relación al papel que juega la oficina de «Estadio Seguro».

«La responsabilidad política de Estadio Seguro es mía. Si yo no estuviera seguro que ES no hizo las recomendaciones, ajustadas a sus atribuciones legales, yo asumiría esa responsabilidad política. Pero hubo recomendaciones que no fueron atendidas por los organizadores», comentó el alto funcionario cuando se le inquirió en torno a la renuncia de la titular de esa dependencia.

El ministro del deporte Pizarro comentó que, frente a esta lamentable situación, hay que reforzar las facultades de la actual institucionalidad.

Los diputados Juan Antonio Colomba y Guillermo Ramírez (UDI) se presentaron a La Moneda para solicitar la renuncia de la titular de Estadio Seguro y para aplicar los sistemas de reconocimiento facial a fin de evitar que personas sancionadas ingresen a los estadio en el campeonato nacional.