El Gobierno rechazó la propuesta de reforma constitucional para abordar la crisis de la Siderúrgica Huachipato y que establece una sobretasa arancelaría total del 50% a productos de acero chino por tres años.
Recordemos que la iniciativa es promovida por parlamentarios del Biobío como las diputadas Joanna Pérez (Demócratas), Marlen Pérez (IND-UDI), Roberto Arroyo (PSC), Félix González (Ecologista Verde) y Leonidas Romero (IND-RN).
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con Mesa Central, declaró que «eso es totalmente incompatible con todas las normas internacionales y lo único que nos puede generar son sanciones que afectan al conjunto de la economía».
En ese sentido, que «por supuesto que no» respaldarán la iniciativa y que «por eso que se plantea como una reforma constitucional usando este resquicio que han utilizado los parlamentarios ya durante varios años».
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, declaró en conversación T13 Radio que «a diferencia de lo que se hace a través de la Comisión Antidistorsiones, no es compatible con nuestros tratados internacionales».
De igual forma, precisó que «no lo veo esto como que estemos en veredas opuestas, sino que todos estamos tratando de lograr una solución. Lo que pasa es que lo que le corresponde al Gobierno es buscar una solución que sea viable».

SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo insta a ministra Aguilera a explicar la operación de su madre, de lo contrario “tendrá que renunciar al cargo”
Una denuncia ante Fiscalía y peticiones de renuncia: Aumenta la presión sobre ministra Aguilera por operación exprés de su madre
Imacec: Actividad económica crece bajo lo esperado y anota un 1,2% en noviembre