21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a destacar los efectos negativos que tendría la eventual aprobación de un nuevo retiro de fondos previsionales. Esta vez, apuntó a que la iniciativa pondría dificultades en el desarrollo del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Un nuevo incremento de fondos de pensiones significa un aumento permanente de pagos de intereses de parte del Estado por 2.500 millones de dólares, es decir, estamos hablando de un 60% más o menos del paquete que acabamos de anunciar, pero con la diferencia que es permanente, todos los años”, dijo.

En esa misma línea, resaltó que el avance de un quinto retiro “significa que la economía va a estar más débil, va a haber más inflación, va a tener un sector financiero en tensión, va a haber menos recursos fiscales. Todas esas cosas por supuesto que dificultan el programa de Gobierno”.

El proyecto de retiro de fondos se refiere a varias iniciativas fusionadas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde comenzará a ser tramitado esta semana. El Ejecutivo llama a no aprobarlo, sin embargo, es apoyado por parlamentarios de todos los sectores. De hecho, la diputada Karol Cariola (PC) ha dicho que la bancada del Partido Comunista aún no tiene definida su postura, pese a ser parte del oficialismo.