22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el contexto de la entrega de cerca de 400 viviendas en la Región de La Araucanía, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes descartó haber recibido algún tipo de información sobre irregularidades antes del 16 de junio.

Recordemos que recientemente la prensa reveló que a principios del mes de octubre la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, declaró ante la Fiscalía que había informado al ministro Montes sobre los conflictos de dineros entre la Seremi de Vivienda en Antofagasta y la fundación Democracia Viva, un hecho que contraviene lo dicho públicamente por Rojas durante finales del mes de junio cuando aseguró que nunca se le informó al jefe del Minvu sobre la situación.

Al respecto, el ministro Montes sostuvo este jueves que «yo quiero ser muy categórico: antes del 16 de junio, no recibí ningún informe, ni ninguna información sobre situaciones irregulares, sobre delitos, sobre conflictos de interés en Antofagasta, ni ligado a Democracia Viva, ni ninguna otra institución».

El titular de Vivienda insistió en este tema, señalando que «descarto haber recibido un informe en que me dijeran, mire, hay esta o esta otra irregularidad, esta o esta otra situación. O sea, no recibí ninguna información, ni ningún informe que dijera, hay irregularidades, hay delitos, hay conflictos de interés, eso no lo recibí antes del 16 de junio».

Es más, el ministro ahondó recalcando que «apenas lo recibí, que fue el día 16 de junio, llamé ese mismo día, viniendo desde Rancagua y yendo hasta Santiago, al Seremi y le dije que pusiera su cargo a disposición y ese mismo día en la tarde, dejó de ser Seremi».

Según informó el secretario de Estado, su cartera a colaborado desde el primer día en las investigaciones que está llevando adelante la fiscalía, no solo con denuncias, también con querellas y recordó que «a los pocos días de saber esto fuimos al norte, a Antofagasta, a llevarle toda la información al fiscal ¿Cuánto llevamos? ¿Cuánto le hemos entregado? 305 oficios, 2.869 páginas de antecedentes para la investigación de Antofagasta y de algunas otras cosas vinculadas, que eran necesarias para que hiciera su investigación. Lo que más queremos que se aclare pronto esto, somos nosotros».

«La verdad que está bien que ahora el Fiscal diga que vamos a avanzar a otro ritmo, que haya decidido abrir las carpetas, que haya decidido apurar los procesos con respecto a ciertos personajes que están en juego. Porque lo ideal es que se sepa, cuanto antes, quiénes fueron los responsables, qué es lo que se hizo, cuántos fueron los recursos que están en juego en esto. Los responsables tienen que responder», agregó el ministro.

En la misma línea, el titular del Minvu recalcó que sigue liderando a los equipos, recopilando antecedentes y entregando toda la información necesaria, sin descuidar, la tarea central del Ministerio, que busca atender a las familias que en todo Chile necesitan una solución habitacional, llevando adelante el Plan de Emergencia Habitacional que hoy alcanza el 35,4% y que proyecta la construcción de 260 mil viviendas, y que el día de hoy ya se han entregado 92 mil, teniendo en ejecución otras 125 mil y por iniciar 87 mil.