28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante el balance del turismo en el país, el ministro de Economía Lucas Palacios planteo la posibilidad de eliminar el Plan Paso a Paso, si continúa la baja de casos por coronavirus en Chile.

Lo anterior, en el marco de que pese a que destacó la recuperación económica que ha habido durante el verano, sigue existiendo una disminución de turistas extranjeros a nuestro país. “Es el resultado de las restricciones sanitarias que hemos puesto al ingreso de turistas en nuestro país por la variante Ómicron, pero también porque el turismo internacional está muy deprimido”, señaló.

Asimismo, afirmó que “existe un sector importante del turismo de nuestro país que no se ha podido reactivar al 100% y está en condiciones muy complejas, eso implica cerca de 75 mil puestos de trabajo”.

“Hemos tenido una buena recuperación económica, de casi todos los sectores de la economía. Sin embargo, hay dos sectores que nos preocupan de sobremanera, uno de ellos es el turismo receptivo y otro de ellos son los eventos”, sostuvo.

En cuanto a la disminución de casos por Covid-19, Palacios afirmó “ya comenzamos a disminuir, ya se está observando en cifras y eso es una muy buena noticia. Por lo mismo, si se confirma esta tendencia de disminución y a futuro no vienen otras variantes peligrosas del coronavirus se podría pensar en una flexibilización muy notable del Plan Paso a Paso, o eventualmente su eliminación”.

Reacciones del gremio de eventos

Ante la abierta posibilidad del titular de economía, Sofía Jottar , Directora de la Asociación de Eventos de Chile, valoró la iniciativa.

“Valoramos las declaraciones del ministro Palacios, ya que van en la línea de lo que nosotros como gremio hemos planteado, entregando antecedentes científicos, y en la misma dirección que han adoptado diversos países de terminar con las restricciones sanitarias para abordar la pandemia. En muchos países de la región, como Perú y Uruguay, y del hemisferio norte, ya no se están poniendo límites a los aforos y se está reforzando el autocuidado.”

Jottar también agregó “Muchas naciones han eliminado restricciones para eventos, comercio y restaurantes, porque esas medidas no han sido eficientes en evitar rebrotes o alza de contagios, pero sí han provocado desempleo y daño a las pymes. Es hacia donde debemos avanzar nosotros, porque ya se cumplen dos años desde que se impusieron medidas restrictivas y hemos sido una de las industrias más golpeadas por esas limitaciones, cuando hemos demostrado que funcionamos de manera segura, con todos los resguardos y protocolos, haciendo trazabilidad y hemos demostrado también que nuestra actividad no ha sido foco de contagios”, afirmó.