22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó de «naftalínica», «trasnochada» y «anticuada» la norma aprobada en general de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención, la que establece el estatuto constitucional de los bienes naturales estratégicos

Las duras críticas del ministro Lucas Palacios se suman a las emitidas durante esta jornada por el gremio minero, quienes dijeron estar «sorprendidos» ante lo que llaman una «expropiación de las empresas» del rubro.

Recordemos que la Comisión de Medio Ambiente aprobó en general la idea de que los bienes naturales como el cobre, el litio, el oro, los hidrocarburos, y otros minerales son bienes de carácter estratégico para el país y que sea el Estado quien ejerza control y fiscalización en toda la cadena productiva.

Esta norma ha puesto en alerta a los gremios y ahora es el titular de la cartera de Economía, Lucas Palacios, quien se sumó a las críticas, apuntando a que se trata de una idea antigua, haciendo alusión al proceso de nacionalización que fue impulsado durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende, y que, a su juicio, no es buena para el país.

El ministro Palacios calificó de «naftalínica, trasnochada y anticuada» la propuesta aprobada en general por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención. Según declaró, lo que se necesita es «más inversión, más tecnología».

«Cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir son resultados de hace 60 años».

«Lo que tiene que hacer la constituyente, a mi juicio, es mirar hacia el futuro. Tener un debate del siglo XXI y no uno del siglo XX, previo a la caída del muro de Berlín».

Finalmente, desde la Convención han declarado que no se trata de expropiación en ningún caso, sino que de una nacionalización, y el argumento pasa porque no se puede expropiar aquello que, de acuerdo también a los empresarios, es un recurso que pertenece a todas las chilenas y chilenos.