20 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Varias han sido las criticas sostenidas por diversos municipios del país ante la falta de stock de exámenes PCR para poder combatir el brote de coronavirus en sus comunas. Consultado al respecto y evidentemente molesto, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que no existe abandono por parte del gobierno. «no hemos abandonado a las comunas, eso no es verdad, no hemos abandonado el manejo de la pandemia, no vamos a abandonar a Chile y a nuestros pacientes. Esa es una fake news que están tratado de mantener en el aire y no es verdad, no hemos abandonado a nadie».

De esta misma forma, el secretario de Estado hizo un llamado a los alcaldes a esclarecer las cifras en las que basan sus cuestionamientos y además, dio a conocer las actitudes de algunos en contra a los ministros y subsecretarios durante las reuniones por zoom que se llevan a cabo. «El mismo día que estábamos haciendo el Zoom, en un chat paralelo lo único que decían es que ‘le vamos a hacer la vida imposible, no los vamos a dejar continuar, no los vamos a dejar trabajar’. Entonces, eso es inaceptable. En salud debemos luchar todos por un mismo fin”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, expresó que «de ningún modo se está delegando la responsabilidad a las personas enfermas, no obstante, tenemos que entender que es fundamental que todos seamos conscientes del alcance de este virus y de la velocidad con la que se propaga, sobre todo en este escenario donde la variante Ómicron nos ha azotado tan rápidamente».

Dicho lo anterior, explicó que a nivel mundial existe “una alta demanda de test de antígenos y PCR, provocando dificultades a nivel mundial para la obtención y abastecimiento en todos los países».

Durante el mes de diciembre, el Minsal compró más de 2,3 millones de test de antígenos, según lo expuesto por Valenzuela “hasta ahora se han recibido sólo el 49,5%. A ello, sumaron otras compras que suman 2.750.000 de estos test, cuyo compromiso de entrega por parte de los proveedores es desde este fin de semana hasta fines de marzo.

Respecto a la adquisición de PCR, dijo que desde diciembre se han realizado compras de más de 3 millones y que estos insumos llegan periódicamente según requerimiento y la capacidad de almacenamiento de los servicios de salud.