19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se encienden nuevamente las alarmas ante un nuevo récord de casos confirmados por Coronavirus en la última jornada. Según lo señalado por el ministro de Salud, Enrique Paris, “hay una tendencia al aumento de casos. Sin embargo, tenemos que cambiar el paradigma y observar qué pasa con las camas UCI”.

Asimismo, señaló que la ocupación de camas UCI a nivel nacional en promedio, se mantiene en 85%, pero solo el 21% de esas camas están ocupadas por pacientes Covid. Y el resto, el 79%, estamos solucionando listas de esperas, cirugías complejas, entre otros”.

Ante este fenómeno, ex autoridades sanitarias del país, explican los posibles factores en esta alza.

la doctora pediatra broncopulmonar y ex subsecretaria de Salud Lidia Amarales, señala “esta semana hubo un feriado largo, por lo tanto, hubo mayor movilidad de la población. Hubo un cambio en el paso a paso en cada una de las regiones dando más flexibilidad a las medidas sanitarias que había anteriormente. Tercero, la entrada de la variante Delta que ocupa un nicho epidemiológico de contagios que probablemente no existía, por lo tanto, estos tres fenómenos pueden llevar a un aumento de la positividad.”

Pero, para Lidia Amarales hay otro factor que puede estar influyendo y que debe mantener en alerta a las autoridades sanitarias. “Se disminuyó la trazabilidad por parte del ministerio de Salud, desvinculando a los profesionales que hacían esa trazabilidad y sacando la atención primaria de esa trazabilidad. Eso no se puede perder, se tiene que mantener sobre todo frente a esta nueva realidad de aumento de la positividad y la entrada de la variante Delta y la variante Mu”.

En este sentido, para Amarales la trazabilidad, es la única manera de mantener controlada la pandemia, además de reforzar una estrategia de vacunación para las personas rezagadas y para los menores de seis años que aún no cuentan con la autorización de la vacuna de emergencia.

Para Helia Molina, ex ministra de Salud durante el segundo periodo de gobierno de Michelle Bachelet, “la identificación de casos debe ser rápida” esto, para evitar que esta alza se convierta en un nuevo peak.

“Estamos en un momento en el que el país debe reaccionar rápidamente haciendo una estrategia de testeo en la población para poder identificar sobre todo a los asintomáticos, que son los que mas transmiten, porque no tienen síntomas y no se sienten enfermos y poder hacer una buena trazabilidad de contacto y aislamiento para poder evitar que este numero se transforme en un brote”.

De la misma forma, también coincide con que la reducción del personal de Salud en los Centros de Atención Primaria es un error. “Me parece que una medida desacertada del Minsal es reducir nuevamente el personal al de base antes de la pandemia y no mantener a los trabajadores se habían contratado para la emergencia. Es muy malo, ya que no solamente sigue el Covid, sino que también por el Covid se rezagaron miles de enfermos, de operaciones, de controles. Hoy más que nunca necesitamos un sistema de salud reforzado, los equipos de salud están agotados y sacarle todos los esfuerzos es una pésima salida”

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich, afirma que “nosotros no hemos llegado a una endemia, porque no tenemos un registro estable de números que se presentan en un periodo determinado. No sabemos con cuantos casos vamos a terminar el año 2021 y no sabemos cuál será el comportamiento durante el año 2022. Probablemente, para que uno pueda decir que el virus se transformó en endémico, faltan entre dos a tres años más”.

Por su parte, afirmó “lo que yo sí creo, es que hemos tenido una ola primero por el virus original en invierno del año pasado, una segunda ola por la variante Gama, en marzo de este año y ahora tenemos un riesgo de una tercera ola por variante Delta que esta siendo mucho menos severa de lo que era esperable respecto a lo que ocurrió con la variante Delta en otros países y esto se debe a la vacunación”, sostuvo Mañalich.