El IPC registra su máxima en 14 años con una variación mensual de un 1,2% durante enero, redoblando así las expectativas del mercado y posicionándose con un 7,7% en la medición de 12 meses.
Desde el gobierno, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, explicó que los números del IPC de enero se debe tanto a factores locales como a internacionales.
En el plano global, apunta a que las consecuencia de la pandemia generaron efectos en el corte de cadena de suministros. Y en segundo lugar, en plano local, indicó que los retiros de fondos de pensiones «inyectaron cerca de US$50 mil millones a nuestra economía» lo que le dio una mayor liquidez a las personas, aumentando la demanda de bienes y servicios, y por ende los precios de oferta de éstos.
En conversación con Veritas Capitur, el economista Alejandro Alarcón señaló que los índices de enero son «una alza sobre lo esperado, lo que lleva rápidamente a la deducción de que estamos en una trayectoria de desequilibrio que no ha sido controlado pese a las sucesivas alzas de tasas de interés y que refleja que los agentes económicos tienen expectativas inflacionarias debido a la expansión del gasto público”.
Consultado por el efecto de los retiros de los fondos de pensiones sobre la inflación, argumento sostenido por el gobierno para explicar el alza, el economista Alejandro Alarcón señaló que “Provocaron el calentamiento de la economía” y que continuamos en dicho estado. De acuerdo a su análisis “el ajuste es mucho más fuerte del que se necesita».
Pero entonces, ¿Cómo combatir la inflación? El ministro (s) de Hacienda ha planteado dos puntos:
Primero, el Banco Central, incrementó la tasa de política monetaria, y luego, el Gobierno normalizó la política fiscal. ¿Qué significa esto? el ministro (s) explica que se contrae el presupuesto de la nación para el 2022 en un 22,5%, generando así un «Presupuesto responsable», según dijo. En ese sentido, agregó que «es fundamental que ese presupuesto se cumpla para mantener a raya la inflación y no afectar el bolsillo de las familias chilenas».
El índice inflacionario mensual se posicionó como el mayor para un enero desde el año 1990, cuando la inflación mensual llegó 2,5%. Con esto, los precios de la canasta del IPC acumulan un crecimiento de 7,7% en doce meses, el mayor nivel desde noviembre de 2008 (8,87%).
Frente a esto, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), ha señalado que ante un escenario en donde se prevén más alzas durante el año, el gobierno entrante debería «repensar todo lo relacionado con los subsidios», especialmente en el caso de los servicios básicos. «Tendrían que tener algún nivel de subsidio, sobre todo para los sectores más vulnerables de la población» quienes son los que más se resienten con las alzas de precios.
Según el reporte del INE, entre las divisiones que aumentaron sus precios destacan transporte (2,8%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%).
Veritas Capitur conversó con el portavoz de la Vega Central, Arturo Guerrero, quien aseguró, contrario a los resultados del INE, que la inflación no se ha percibido del todo en los productos ofrecidos en este mercados. Señaló que frutas y verduras como el brocoli, la coliflor y el limón han subido de precio, pero que se debe a que son productos de otra estación. Es más, señaló que la tendencia en la Vega Central es que los productos van a la baja. «Yo escucho el IPC, y con todo el respeto que me merecen los institutos que hacen esta medición, yo no sé si soy ‘Toribio el Naufrago o ellos están fuera del tiesto». De acuerdo a Guerrero, lo que registra alzas son las preferencias de la gente en cuanto a las comidas producto de la mayor liquidez, lo que se refleja también en el aumento del parque automotriz.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»