28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ministros (s) del Interior, Manuel Monsalve, actualizó la información respecto al paro de los camioneros, señalando que «ayer habían 54 puntos con presencia de camioneros en rutas, hoy día son 53. Esto es claramente una situación dinámica».

En ese sentido, precisó que «hay 8 lugares que estaban tomados ayer y desistieron, pero hay 7 que se agregaron, por lo que se mantienen en promedio 53 puntos donde hay presencia de camioneros. En la mitad de esos puntos los camioneros están en la berma, por tanto no hay obstrucción a las vías de tránsito de vehículos. Y la otra mitad, hay ocupación de una pista».

De acuerdo a Monsalve, el gobierno ha determinados dos líneas de acción. La primera de ellas es la presentación de las querella por Ley de Seguridad del Estado.

La segunda es la orden a Carabineros para el despeje de rutas. En ese punto explicó que los detenidos en durante el despeje de rutas en Arica responden a desordenes públicos y no por la Ley de Seguridad del Estado.

«Lo concreto es que el señor Sergio Pérez estuvo sentado en el Ministerio de Hacienda, valoró el documento. Pidió que lo firmara el ministro de Hacienda y que lo firmará el subsecretario del Interior, y después sus bases no lo respaldaron. Quiero volver a insistir, el país no se puede hacer cargo de las diferencias que hay al interior de los gremios de los camioneros. Y la propuesta que el gobierno ha planteado, congelar el tres meses el precio del diésel, es una propuesta que involucra a todos los camioneros, independiente del gremio al que pertenezcan».

A lo anterior, agregó que «yo le pido a las camioneros cuidar el país. El daño que se está produciendo a la economía y al país es grave. Salgan de las rutas».

Respecto a las denuncias de camioneros que estarían cobrando cerca de $300 mil como peaje,  comentó que «puede que eso ocurra en algunos lugares. Entenderé que esos son casos aislados, hechos puntuales».

Por último, Monsalve señaló que espera reunirse, entre hoy y mañana, tanto con los representantes de la Asociación de Supermercados como con representantes de la agricultura.