El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó este jueves que el Gobierno de Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba, en el contexto de la profunda crisis económica y social que atraviesa la isla.
Desde el Palacio de La Moneda, el canciller adelantó que “podremos hacer un anuncio más específico entre hoy y mañana, pero quería confirmar que efectivamente haremos un esfuerzo de ayuda humanitaria, sobre todo tomando en cuenta la dramática situación que está viviendo Cuba hoy”.
La autoridad explicó que la decisión responde a razones estrictamente humanitarias. “Es un tema de interés humanitario; más allá de las características políticas que pueda tener su régimen, lo que nos interesa es atender las necesidades, en la medida de lo posible, del pueblo cubano. Y no estamos solos en eso: México, como se sabe, está también prestando ayuda; Brasil también, y también algunos otros países”, recalcó Van Klaveren.
Respuesta a eventuales críticas y repercusiones
Ante la consulta sobre posibles consecuencias diplomáticas por parte de Estados Unidos, el ministro descartó ese escenario y afirmó que “la verdad es que no tendría por qué haber, digamos, alguna consecuencia de ese tipo. Estados Unidos no va a objetar una ayuda humanitaria; de hecho, hay algunos canales de ayuda humanitaria que se están prestando desde Estados Unidos también, porque todos sabemos que hay familias que están repartidas entre Cuba y Estados Unidos”.
Asimismo, se refirió a los cuestionamientos provenientes de la oposición, donde se ha planteado que la medida respondería a un supuesto “pauteo” del Partido Comunista al Ejecutivo.
Frente a esas críticas, Van Klaveren sostuvo que “la verdad es que nosotros estamos siendo pautados por un drama humanitario que se extiende ya hace bastante tiempo. Todos sabemos que hay una situación muy compleja en Cuba: hay una población que padece hambre y también hay cortes permanentes de energía. Yo he hablado ayer con nuestra embajadora en La Habana y, efectivamente, ella ha confirmado la gravedad de la situación”.
Finalmente, el canciller subrayó que la decisión se enmarca en la política exterior humanitaria que Chile ha aplicado en otros escenarios internacionales. “Eso es lo que nos mueve a prestar ayuda humanitaria, como también lo hemos hecho en el caso de Ucrania y en el caso de Gaza. Más allá de las características del régimen político —que obviamente en el caso de Cuba no es una consideración relevante— para prestar ayuda humanitaria”, sentenció.

SIGUE LEYENDO
Radical, Evópoli, entre otros: ordenan disolución de 13 partidos políticos tras no alcanzar mínimo en elecciones parlamentarias
Servel declara la disolución del Partido Radical por no alcanzar mínimo legal en elección de diputados
Ministro Gajardo por difusión de queja al PC contra Daniel Jadue: “se están rompiendo códigos que tiene el partido”