21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tres ministros de Estado se reunirán este martes con autoridades locales y regionales en Colchane para abordar la planificación del control de la crisis migratoria que vive la frontera norte del país.

Se trata de el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Defensa, Baldo Prokurica. Ellos ya se encuentran en la zona para conversar con las autoridades locales, entre las que se cuentan el alcalde de Colchane, Javier García Choque, y el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

[irp posts=»14478″ name=»Alcalde de Colchane anuncia recurso de protección para trasladar a inmigrantes y alerta sobre grave crisis humanitaria»]

Esto es parte de lo que el Gobierno denominó como el «Plan Colchane», el que, en parte, comprende el despliegue de Fuerzas Armadas para el control de pasos fronterizos no habilitados. La medida es posible gracias a la modificación del decreto 265, del que Contraloría ya tomó razón.

[irp posts=»14490″ name=» Plan Colchane»: Gobierno despliega militares y aumenta dotación policial en frontera»]

Desde la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes alertaron sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos con esta medida, y amparándose en recomendaciones internacionales, llamaron a no miltarizar la frontera norte.