23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que el 63% de hospitalizados en UCI no cuentan con su esquema de vacunación completo. Hoy de los 632 pacientes que se encuentran utilizando una cama UCI a nivel nacional, lo que equivale al 34% de todas las camas UCI, presentan enfermedad por covid-19. De este universo, es decir de los 632 pacientes que están ocupando camas UCI por covid-19, el 63% de ellos no cuenta con su respectiva dosis de vacunas al día, lo cual los transforma obviamente en un grupo de riesgo».

Y es ante este escenario, que el jefe de la cartera llamó a la ciudadanía a inocularse “que se acerquen a recibir su primera dosis los que no la han recibido, a completar su esquema a aquellos que no lo han hecho o a recibir su respectiva dosis de refuerzo según sea el caso».

Por otro lado, destacó que hasta la fecha se han vacunado 34 mil personas con la cuarta dosis, y más de 14 millones de personas ya poseen su esquema completo. “Con dos dosis en la población objetivo mayor de 18 años. Esto equivale al 92,86%», afirmó.

Paris, también recalcó que «hoy los no vacunados pueden ser claves en el futuro de la pandemia y cómo evoluciona, ya que son ellos quienes no presentan ninguna protección al virus y son ellos quienes ingresan en forma mayoritaria a la red asistencial, tensionando y poniendo exigencias a nuestra red asistencial».