21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer que desde el 14 de abril el uso de mascarillas no será obligatorio en espacios abiertos, que permitan mantener un metro de distancia.  

Así lo informó la cartera, como parte de las flexibilizaciones que considera del nuevo plan «Seguimos cuidándonos, Paso a Paso», el que establece tres fases epidemiológicas. «Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico que nos encontramos», dijo al respecto la ministra de Salud, María Begoña Yarza.  

En ese contexto, el anuncio , tal como detalló el subsecretario de Salud Cristobal Cuadrado, explica que en todas las fases, es decir de bajo impacto sanitario, medio impacto sanitario y alto impacto sanitario, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio en espacios cerrados. Sin embargo, en el caso de la primera y segunda fase, el elemento de protección podrá no ser utilizado al estar en espacios públicos, siempre y cuando se pueda mantener una distancia física de la menos un metro. 

Ahora bien, a estas tres fases, se sumarán dos escenarios a considerar en el futuro: «peor escenario de máxima restricción», donde se agregarán otras medidas más restrictivas, o por el contrario, puede existir «un mejor escenario», donde se podrán liberar medidas. Cabe recordar que las autoridades sanitarias ya habían adelantando que se encontraban evaluando la opción de flexibilizar el uso de la mascarilla en espacios abiertos, considerando el actual escenario epidemiólogico que vive el país.  

El pasado domingo la ministra Yarza sostuvo que «estamos en una etapa epidemiológica de la pandemia en que tenemos baja circulación del virus, entonces uno dice: en aquellos lugares en que hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio». No obstante, añadió, «también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan sólo por lugares de bajo riesgo». Con lo anterior, desde la cartera señalaron que la fase en la que se encuentra cada comuna será dada a conocer el próximo martes 12 de abril, para que el día jueves 14 comiencen a regir las nuevas medidas