6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La emergencia por la pandemia de Coronavirus obligó a toda la red de salud del país a concentrar sus esfuerzos en la atención de los pacientes afectados por Covid-19 postergando cirugías y consultas electivas.

Y si bien la pandemia aún está presente a nivel global, el Ministerio de Salud, desarrolló un Plan de Reactivación de atenciones para retomar las prestaciones que han sido postergadas. Por ello, este fin de semana se concretó el primer operativo de reactivación en Iquique de la mano de la Fundación Acrux, la Armada de Chile y el Ministerio de Salud.

“Lo difícil de la pandemia es que ha obligado a postergar acciones de salud, porque nos hemos concentrando en las urgencias derivadas del Coronavirus en estos casi 9 meses, tiempo en que otros pacientes tan tenido que esperar por su atención de especialista o cirugías, por eso el reactivar las acciones de salud a través de iniciativas como éstas, nos permiten a resolver los problemas de salud de aquellas personas que más lo necesitan”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Son 30 profesionales del área de la salud los que se desplegarán este fin de semana, entregando atención a más de 700 pacientes de la región que esperan por un una consulta de especialidad, una cirugía o un procedimiento diagnóstico, según lo detalló el director ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín “Cuando las voluntades se unen, cuando los seres humanos conversamos, se pueden hacer grandes cosas y por eso estamos acá, para sacar listas de espera y cambiarles la calidad de vida a estos pacientes”, dijo Levín.

El operativo contempla 14 cirugías vasculares y 6 de cabeza y cuello. Además, se atenderá a más de 190 pacientes crónicos de reumatología que se encontraban sin poder ir a sus controles y tratamientos durante esta pandemia.

Por otra parte, en dependencias de la Armada serán atendidos alrededor de 190 pacientes oftalmológicos, mientras que en las instalaciones del Hospital Regional de Iquique se atenderán cerca de 300 pacientes con indicación de cirugía y consulta en las especialidades de reumatología, Neurología, Oftalmología, Cardiología, Patologías vasculares, cirugía cabeza y cuello y cirugía cardiovascular, realizándose además exámenes cardiológicos y de otorrino.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA