16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de varias semanas desde el inicio del Plan de Vacunación masivo contra el Coronavirus, el Ministerio de Salud, se pronunció oficialmente a la situación de las mujeres en etapa de lactancia.

El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización del Minsal (Cavei) ya se había pronunciado al respecto a mediados de febrero y había indicado que «en el caso de los beneficios de la vacunación Covid-19 superen los riesgos de la inoculación, mujeres en periodo de lactancia podrían optar por recibir vacunas Covid-19, luego de recibir consejería sobre la falta de evidencia en seguridad y eficacia de la vacuna en ese grupo».

Durante el balance de la situación del Coronavirus, el Ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado al respecto y señaló que se realizaron todas las consultas correspondientes, por lo que se decidió que si podrán recibir las dosis las mujeres que se encuentren lactando.

«Hemos hecho las consultas a la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), hemos hechos las consultas a otros especialistas, nosotros creemos que sí se pueden incluir a las nodrizas. En este caso es muy importante la opinión del pediatra, del medico pediatra que atiende al binomio madre e hijo y obviamente en aquellas mujeres que están trabajando y lactando, es muy importante que se vacunen si es que no lo han hecho, así que para que nosotros no hay ningún impedimento y quiero aclararlo desde ya para que se vacunen las madres nodrizas».

Además, el Ministro de Salud agrego que será necesario tener una orden del pediatra para poder ser inmunizadas, ya que debe haber una orientación previa.

«Necesitamos o solicitamos que el medico pediatra de en una receta una orden para que ellas se puedan vacunar, porque se requiere la autorización de la mamá principalmente en esta situación (…) van a estar en el calendario, cumpliendo obviamente con su grupo etario. No son un grupo preferencial como los pacientes con cáncer o los niños con trasplantes. Dentro de su grupo etario, si están dando pecho con una orden de su pediatra van a poder ser vacunadas sin ninguna dificultad«.

[irp posts=»12844″ name=»¿Podrán las mujeres en periodo de lactancia vacunarse contra el Covid-19?»]

El ministro Paris detalló también que si la madre produce anticuerpos, estos son traspasados a los niños, a través de la leche materna.

«Se sabe además que protege a los niños ya que hay un traspaso de anticuerpos. Cuando la mamá es capaz de producir anticuerpos, hay un traspaso hacia el niño que está recibiendo la leche materna y nosotros como Ministerio de Salud obviamente que queremos favorecer la lactancia materna y proteger a nuestras madres que estén dando pecho y que necesitan y quieren vacunarse», agregó Paris.