22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes, el Ministerio de Salud presentó los resultados del estudio “Efectividad de la vacuna inactivada CoronaVac contra Sars-Cov-2 en Chile”.

En la conferencia, el Dr. Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, dio a conocer que la efectividad de la vacuna, con sus segunda dosis, es de un 67% en la prevención del Covid-19 sintomático, 85% para prevenir la hospitalización, de un 89% para prevenir el ingreso a una UCI y de 80% en la prevención de muerte por la enfermedad.

Araos agregó que, para ver los mayores beneficios de la vacuna, se debe inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, por lo que se espera que pronto se pueda agregar a grupos de personas no incluidas inicialmente en los ensayos clínicos Fase III.

Dentro de las recomendaciones, el experto explicó que es necesario, “vacunarse con el esquema completo según calendario y mantener las medidas de higiene y cuidado personal, junto a la restricción de la movilidad de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

Finalmente, el doctor Rafael Araos, concluyó que “en un escenario de alta actividad
epidémica, la vacuna estudiada fue efectiva para prevenir la infección sintomática por SARSCoV-2, así como las formas más graves de la enfermedad».

Asimismo, señaló que, «se debe reforzar la importancia de continuar con el proceso de vacunación y que su éxito depende en gran parte de alcanzar una cobertura lo más amplia posible. Como no existen vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos”.