3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Salud dio a conocer un decreto que modifica la estrategia de trazabilidad de casos de Coronavirus, donde determinó excluir a los municipios de este trabajo y que sean las Seremis quienes asuman esta labor.

El documento señala entre otras cosas que los Centros de Trazabilidad de cada Seremi de Salud “continuarán realizando el primer llamado de investigación epidemiológica del total de casos y contactos de su respectiva región según asignación de Epivigila”.

A raíz de lo anterior, esta mañana un grupo de alcaldes, entregó una carta al gobierno donde exigen mantener la trazabilidad, testeo y aislamiento de Covid19 en los municipios.

Erika Martinez, alcaldesa de la comuna de San Miguel, expresó “es sumamente irresponsable hacer que el testeo y la trazabilidad no dependan de la APS. Ellos han dado muestras claras de ser la que mejor ha sido capaz de dar seguimiento a los casos de Covid positivo, de poder hacer trazabilidad y poder contener también la pandemia. Hoy día la pandemia no ha terminado, somos los municipios los que tendremos que hacernos cargo de los costos de desvincular al personal”.

Por su parte, la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler, sostuvo “solicitamos al ministro París que termine con esta mala decisión repentina, que demuestra una improvisación que no se puede dar con la salud de las personas ante la pandemia. Esto genera estrés al equipo de salud y genera una incertidumbre ¿quién le asegura a los vecinos y vecinas que la seremi de Salud irá a sus domicilios para la trazabilidad?”

Quien también concuerda con que esta medida perjudicará a su sector es Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa. “Si la trazabilidad de un día para otro se retira de la atención primaria sin recursos enfrentamos riesgos. Por la preocupación que tenemos por la salud pública que tenemos de nuestros vecinos y vecinas, pedimos que por favor que esta medida se reconsidere, por supuesto que no se pueden tomar decisiones con la salud de las personas”.

Luis Astudillo, alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, afirmó que “hemos visto que la seremi no cuenta con el personal necesario pero tampoco con la red desplegada a nivel de todo el territorio nacional para poder cumplir con esta labor tan importante como es la trazabilidad. Es por ello que tenemos temor, porque tenemos cifras y sabemos que hay personas que se han hecho los exámenes y aún no han sido notificadas y hay otro grupo de personas importantes que tardan mucho en ser notificados, eso hace que nosotros no tengamos la cifra exacta de lo que está ocurriendo y por eso en las últimas semanas ha habido un aumento de los contagios por coronavirus”.

Desde el área de la salud, Viviana Ulloa, jefa del Departamento de Salud Primaria y Atención Familiar, manifestó que es una situación que complica bastante a los equipos de trabajo. “Pensar en que los centros de atención primaria dependiente mayoritariamente de municipalidades puedan contar con recursos propios para financiar esta estrategia es también afectar a los grupos más vulnerables. Sin duda los municipios con menos recursos tendrán menos posibilidades de mantener a estos equipos dentro de su organización”, sostuvo.

La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es una medida reconocida nacional e internacionalmente como eficiente en la contención de la pandemia, al respecto, Ulloa señala “no hay que olvidar que se realiza el estudio epidemiológico y también acompañamiento de las personas tanto de Covid como de contacto estrecho, lo que permite el acompañamiento y la activación de dispositivos de atención médica para que las personas puedan mantenerse tranquilos en este proceso”.

Tanto las autoridades municipales como de salud coindicen en que es necesario mantener este recurso humano y valioso en la atención primaria particularmente en las municipios con menos recursos, por ello, 20 jefes comunales del país emplazaron al Minsal a deponer esta decisión y mantener a los equipos dentro de los centros de atención primaria.