30 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Salud informó que se instruyó una investigación para aclarar la validez de la supuesta filtración de la ficha clínica del diputado Gabriel Boric desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Epivigila.

Según lo señalado por la autoridad sanitaria “la protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”.

Lo anterior, se da en medio de las controversias que ha causado la publicación de los datos de salud de Boric a través del medio Interferencia, donde se asegura que el candidato presentó síntomas por coronavirus desde el pasado domingo y no desde este martes según lo que confirmó.

La situación fue desmentida nuevamente por el diputado de Convergencia Social y por el médico que lo atendió.

Desde el Minsal, señalaron también que “el Ministerio de Salud rechaza tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes” y agregaron  “el sistema Epivigila permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso.”

Una vez que los hechos sean aclarados, la cartera va a determinar el inicio de las acciones legales que correspondan.