9 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Salud, María Begoña Yarza se refirió a las criticas que han recibido respecto a como han abordado la comunicación de riesgo desde el gobierno ante el escenario epidemiológico actual.

Además de la flexibilización de las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla, frente a un alza de casos en los últimos días, el Minsal anunció que, a partir de este jueves 12 de mayo, 95 comunas retrocederán de fase en el Plan Paso a Paso, entre ellas, toda la Región Metropolitana.

En conversación con TVN, Yarza, señaló “lo que hemos intentando es transmitir a la población información fidedigna, que los criterios con los cuales tomamos las decisiones también la población nos conozca porque nosotros creemos que la comunicación de riesgo es la capacidad que tenemos de entregar esa información clara y precisa para que las personas tomen las decisiones de protección. Uno pone unas condiciones claras de protección, pero al final necesitamos que las personas y sus familias entiendan estas medidas de cuidado”.

En cuanto a las medidas ciudadanas, la titular de salud, explicó que “el mantener medidas que no sean coherentes con la etapa epidemiológica agota a la población, o sea que finalmente hace no adherir a las políticas. Lo que nosotros pensamos es que tenemos que tomar medidas q sean coherentes con la etapa epidemiológica y que las personas sepamos que avanzamos siempre y cuando nos protejamos”.

Asimismo, agregó “no es la sensación de miedo permanente sino más bien la sensación de que yo entiendo lo que ocurre y sé que en algunos momentos podré avanzar hacia estados de mayor goce de la vida cotidiana y en otros tendré que retroceder”.

¿Volver a las cuarentenas?

Consultada acerca de un eventual regreso a las cuarentenas, la ministra de salud, sostuvo que para que vuelvan a aparecer las cuarentenas, “tiene efectivamente que ver con que aparezca una variable que no responda a las vacunas y que ponga en tensión el sistema sanitario y nos desborde. Estamos hablando de un escenario pre vacuna, el 2020, en ese escenario uno podría pensar en disminuir la movilidad de las personas que sería muy duro, pero eso es un escenario que nosotros creemos y vemos menos probable, pero lo tenemos ahí, nosotros aprendimos y sabemos que medidas hay que tomar hay una reflexión internacional de aquello, pero no es el escenario más probable”, aclaró la ministra de Salud.