22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó junto a Carabineros, PDI y Gendarmería la crisis de seguridad que vive Ecuador y señaló las diferencias que observa respecto al tipo de delincuencia que se registra en Chile.

Monsalve precisó que «tenemos crimen organizado, pero no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante».

En ese sentido, indicó que «hay diferencias que son relevantes si uno mira lo que ocurre en Ecuador. La primera que uno ve además de la diferencia institucional, y vuelvo a insistir, no somos países similares, tenemos instituciones más profesionales y más fuertes, creo que una diferencia sustancial claramente en el caso de Ecuador es el avance de las organizaciones criminales en materia de control territorial».

Según explicó «Ecuador no sólo un país de consumo de droga, un país de paso para la venta de droga, es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlados por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder. Estamos hablando de organizaciones criminales que cuentan algunas con ocho mil, otras con doce mil integrantes y con alto poder de fuego, como ha quedado en evidencia, esa no es la realidad del país».

De igual forma, el subsecretario reiteró la señales de solidaridad con Ecuador que emitió la Cancillería.

Además profundizó las diferencias señalando que «en nuestro país, el control que tiene el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, de los 82 recintos penitenciarios que hay en nuestro país, es total. Y, por tanto, le quiero reiterar y garantizar al país que en Chile el Estado tiene el control de sus cárceles».

Finalmente y en línea con lo anterior recalcó que «tenemos instituciones más fuertes, tenemos instituciones más profesionales, tenemos instituciones más modernas y además tenemos instituciones que el gobierno está fortaleciendo. Nuestra realidad institucional es distinta a la realidad de Ecuador. Por eso hoy día no en palabras del gobierno, sino en palabras de una fiscal, la fiscal Tania Sironvalle, dijo que nosotros estamos lejos de la realidad de Ecuador, pero tenemos la obligación de anticiparnos y de tomar medidas para que lo que ocurra en Ecuador nunca ocurra en nuestro país».